Productos

Perfiles estructurales

Las aplicaciones comunes del acero estructural en la construcción incluyen perfiles estructurales de secciones: I,H,L,T, U usadas eficientemente en edificios e instalaciones.

Algunos usos:

En la industria,

  • Soporte de máquinas y equipos.
  • Industria naval y plataformas marinas
  • Balanzas, puentes grúa
  • Máquinas y equipos agrícolas
  • Bastidores, chasis de vehículos

En la construcción civil:

  • Edificios comerciales y residenciales
  • Hoteles y hospitales
  • Universidades y colegios
  • Centros comerciales
  • Estadios y gimnasios
  • Puentes, viaductos y pasarelas

Perfil IPN: Perfil con sección en forma de I, de acero laminado estructural, cuya altura es mayor que la anchura de las alas, inclinadas unos 14º con respecto al alma, de bordes interiores redondeados y aristas en el exterior.

Perfil UPN: Perfil con sección en forma de U, de acero laminado estructural, cuyas alas están inclinadas 8º con respecto al alma.

Perfil HEB: Perfil de acero de ala ancha, cuya sección transversal tiene forma de H y las uniones entre el alma y las aristas son redondeadas y los bordes son con arista, tanto en el interior como en el exterior.

 

Perfiles comerciales

Perfil angular: Barra de metal cuya sección tiene forma de ángulo recto con las aristas de las caras paralelas; la unión de las caras es redondeada. También llamado perfil L.

Barras redondas/cuadradas lisas:

Producto laminado en caliente, de sección circular/cuadrada y superficie lisa. Sus usos incluyen estructuras metálicas como lo puedan ser puertas, ventanas, rejas, ejes, tuercas, piezas forjadas, etc…

Pletinas/ pasamanos:

Producto de acero laminado en caliente se sección rectangular (12×3 hasta 300×20). Entre sus usos está la fabricación de estructuras metálicas, puertas, ventanas, rejas, piezas forjadas,…

Perfiles T y canales U:

Acero realizado en caliente mediante láminas, cuya sección tienen forma de U y T respectivamente. Sus usos incluyen la fabricación de estructuras metálicas como torres de transmisión, carpintería metálica, carrocerías, canales,…

 

CORRUGADO y MALLA CORRUGADA

El acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en construcción, para armar hormigón armado, y cimentaciones de obra civil y pública, se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón está dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daños, y tiene una gran soldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten más seguras y con un menor gasto energético.

Flexibilidad, elasticidad, plasticidad son sinónimos de ductilidad. Al referirnos al acero, entendemos que ductilidad equivale a la capacidad de deformación estructural sin llegar a la rotura repentina.

La curva tensión-deformación de un acero laminado en caliente (tipos “S” y “SD”) presentan una fase elástica muy similar hasta llegar al límite elástico Re. Es a partir de ese punto donde los aceros laminados en caliente (tipos “S” y “SD”) cambian el comportamiento plástico, deformándose gradualmente hasta la rotura. En el caso de aceros tipo “SD” la zona dúctil (Rm – Re) es mayor para los aceros tipo “S”.

Las barras de acero corrugados se comercializan en una gama de diámetros que van de 6 a 32 mm. Las barras inferiores o iguales a 16 mm de diámetro se pueden suministrar en barras o rollos, para diámetros superiores a 16 siempre se suministran en forma de barras.

 

Tubos

Tubos fabricados por la conformación en perfil redondo, cuadrado, rectangular, elíptico, etc, de un producto plano (chapa o fleje), laminado en caliente o frío, donde los extremos son a continuación debidamente soldados.

El tubo de acero es un perfil cerrado, usado habitualmente en la construcción metálica. Los puntos fuertes que caracterizan a los productos tubulares corresponden a su buen reparto de materia alrededor del eje de simetría longitudinal, pasando por su centro de gravedad. Esta particular geometría, confiere a esta categoría de perfiles las siguientes ventajas y comportamientos:

-Muy buena resistencia a la torsión.

-Buen comportamiento contra la corrosión, debido a la ausencia de cantos vivos.

- Beneficios sobre las superficies a pintar y facilidades de mantenimiento.

 

Chapas

Se denomina chapa a una lámina delgada de metal que se utiliza las construcciones mecánicas tales como carrocerías de automóviles, cisternas de camiones, etc …
La chapa puede llegar a tener espesores que van desde 0,6 a 20 milímetros, siendo esto totalmente dependiente de su futuro uso y del tipo de fabricación que tenga. El aguante y fuerza de ésta, para un mismo espesor, variará en función del tipo de laminado que sea, siendo los casos más habituales el laminado en caliente, en frío y en galvanizado.